sábado, 23 de abril de 2011

TALLER 3

Este taller contiene las prioridades que se tuvieron en cuenta al trabajar con una comunidad, algunos aspectos alusivos a los desafíos que plantea la Unesco en su informe ejecutivo y las posibles alternativas a aplicar en cada problemática.

Nombre estudiante: ELIZABETH CRISTINA SERNA

Documento: RESUMEN EJECUTIVO ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2010


Texto del Resumen Ejecutivo

Infancia 2010

DESAFÍOS

Descripción de las características de una comunidad

Foco : Infancia

Ideas sobre propuesta de trabajo con la infancia para la comunidad

“Más de 140 millones de menores de cinco años tienen bajo peso para su edad.” (Estado Mundial de la Infancia:2009)

“La Convención ha generado un aumento en la cobertura de las cuestiones relacionadas con la protección de la infancia y ha fomentado la inclusión de las opiniones de los niños y niñas en cuestiones que les preocupan o les afectan.” (Estado Mundial de la Infancia:2009)

“El descenso de la mortalidad infantil se deriva de los grandes esfuerzos realizados por los gobiernos nacionales, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad sanitaria internacional para evitar enfermedades y luchar contra ellas, mejorar la seguridad en materia de alimentos y nutrición y proporcionar servicios amplios e integrados a todos los niveles del sistema de salud.” (Estado Mundial de la Infancia:2009)

Población Infantil Hogares Bambi: (Práctica Integrativa V)

La población de niños con los cuales estamos trabajando se encuentran en edades entre los cuatro y los cinco años. Ellos no están escolarizados, permanecen en el Hogar Bambi (Barrio Loreto) de lunes a sábado, aunque algunos permanecen todo el tiempo debido a que los padres no los van a recoger.

El estrato socioeconómico en el que se encuentran las familias es de uno y dos y viven en barrios aledaños al Hogar. Todos fueron embarazos no deseados y varios no tuvieron controles prenatales, ni recibieron leche materna. Algunos ingresan por riesgo nutricional, psicosocial, social, familiar, desnutrición aguda y global moderada, mala situación económica y porque no tienen quien los cuide.

En este lugar (Hogar Bambi) existe recursos que algunas empresas privadas y Ong’s proveen para su sostenimiento y manutención para atender esta población descrita. Cuentan con profesionales de la salud (nutricionistas, psicólogos, trabajadora social) y de la educación (Jardineras, pedagogas, licenciadas); con el objetivo de brindarle acompañamiento también a las familias de estos niños a nivel psicosocial y educativo en lo concerniente a las prácticas de crianza que deben seguir para lograr una mejor formación.

Algunas alternativas frente a la problemática, de acuerdo con el esquema del Marco lógico:

-Promover la formación de los padres de familia en cuanto al aspecto nutricional, a través de actividades y charlas educativas que la escuela propicie.

-Propiciar un ambiente de afecto y bienestar, implementando la educación en valores tanto en el hogar como en la institución.

-Involucrar a la comunidad educativa en el adecuado empleo y disfrute de los recursos con los que cuenta la Institución, y aprovecharlos en la educación y formación de los niños.

-Potencializar en los niños y sus familias, los deberes que como seres en formación deben cumplir consigo mismos y con su entorno.

-Ofrecer a los padres de familia espacios para la reflexión, estudio y análisis de su responsabilidad en los procesos de formación de los hijos y sensibilizarlos ante los derechos que estos poseen.

-Promover un cambio de actitud de los padres de familia a sus problemas sociales, familiares y laborales a fin de buscar soluciones a sus conflictos más comunes; mediante reflexiones cotidianas y orientaciones psicológicas que la escuela les brinde.

“Alrededor de 150 millones de niños y niñas de 5 a 14 años están atrapados en el trabajo infantil.” (Estado Mundial de la Infancia:2009)

Entre los principios fundamentales que se plantean en el Estado Mundial de la Infancia se encuentran: “La no discriminación; el interés superior de la infancia; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por los puntos de vista de los niños y niñas.” (Estado Mundial de la Infancia:2009)

“Se han producido avances notables en la supervivencia y el desarrollo del niño, medidas amplias y consolidadas para proteger a la infancia y un mayor reconocimiento de la importancia que tiene promover la autonomía de los niños a fin de que participen en su propio desarrollo y protección.” (Estado Mundial de la Infancia:2009)

Corporación Educativa Combos: (Trabajo de campo de VII semestre para el espacio de conceptualización de Programas de Atención a la Infancia)

Esta Corporación surgió como una iniciativa de varios profesionales en pro de constituir una fundación para reunir de manera informal a todos los niños, niñas y personas trabajadoras de las calles de diferentes edades, para llevar a cabo un proceso de alfabetización y socialización con ellos.

Dentro de la misión institucional COMBOS se mueve por la línea de atención política es decir, de exigibilidad de derechos para la población de sectores empobrecidos y de empoderamiento de los mismos concientizándolos de su situación. La sede principal está ubicada en el sector San Benito en la Calle 51 # 56ª-35, allí son atendidos 170 niños, niñas y jóvenes entre los 5 y 17 años de edad, este rango de edades se debe a que la institución tiene un convenio con Bienestar Familiar el cual a través de sus políticas, concibe la niñez como una etapa que comprende entre los 0 y 17 años que por ende al termino de la misma se deja de ser niño y al mismo tiempo se deja de ser vulnerable.

La problemática que ellos intervienen es la del Trabajo Infantil, de ahí comienza a congregarse el programa con el objetivo de conformar lo que hoy es el PAINIT (Programa de Atención a la Niñez Trabajadora) el cual promueve la defensa, garantía y restablecimiento de los derechos de la niñez trabajadora, por medio del desarrollo de estrategias de protección integral, promoción y prevención en salud, educación formal e informal, acompañamiento psicosocial a las familias. Programa que tiene como objetivos principales “desestimular el trabajo infantil en los niños, en los jóvenes dignificar el trabajo y en las mujeres darles a conocer sus derechos sexuales y reproductivos; así mismo para todos empoderarlos de sus derechos y hacerlos conocedores de las formas legales que existen para reclamarlos”.

Alternativas que pueden influir en la desestimulación del trabajo infantil:

- Concientizar a la comunidad acerca de la importancia de educar a los niños y jóvenes para tener un mejor futuro, ejemplificando y comparando lo experimentado en el barrio.

- Convocarlos y hacerles partícipes de proyectos de emprendimiento que promuevan las escuelas o instituciones formales, de modo que vean la necesidad de capacitarse para acceder más adelante a un mejor empleo; esto a partir de talleres prácticos y visitas guiadas a otros sitios donde puedan evidenciar la experiencia.

- Involucrar a la comunidad en los proyectos que promueven las Instituciones como Combos, de manera que se apropien de sus espacios y de sus derechos como miembros de una sociedad. Motivándolos a ser partícipes en su lugar de trabajo o de estudio.

-Facilitar los vínculos de comunicación entre la familia y la Institución para brindarle al niño y al joven una adecuada orientación.

-Ayudar a la población infantil y juvenil en la construcción de un proyecto de vida, de manera que ellos visionen un futuro con mayores proyecciones en otros campos de acción como el académico.

-Fortalecer la cooperación entre la Institución, la familia y la comunidad en cuanto a la formación de los chicos y chicas.

-Contribuyendo a la consolidación de ambientes generadores de aprendizaje y de construcción permanente en actitudes y comportamientos que inciden en las habilidades sociales.

“La Convención ha ejercido una influencia generalizada y profunda en las instituciones públicas. Esto puede constatarse en el uso creciente de un lenguaje sobre los derechos de la infancia y una mayor importancia de estos derechos en las metas, políticas y programas nacionales e internacionales, así como en las actividades de promoción de los derechos humanos y del progreso social.” (Estado Mundial de la Infancia:2009)

El tratado ha contribuido también a transformar las actitudes hacia la infancia al definir las normas mínimas para el tratamiento, atención, desarrollo, protección y participación que es preciso aplicar a todos los individuos menores de 18 años.” (Estado Mundial de la Infancia:2009)

“La Convención ha allanado el camino en favor de la consolidación de la protección de la infancia como un concepto holístico y ha ofrecido a los niños el derecho a recibir protección contra todo tipo de actos de violencia, explotación, malos tratos, discriminación y abandono.” (Estado Mundial de la Infancia:2009)

Programa Buen Comienzo: (Participación en Interventoría)

Este programa es desarrollado en convenio con la Alcaldía de Medellín, Entidades no gubernamentales e Instituciones de carácter privado y Ong’s. Comprende varios espacios de intervención como: el Entorno Comunitario, Entorno Familiar y el Entorno Institucional.

Brinda Atención Integral a los niños y las niñas menores de 5 años, prioritariamente aquellos que se encuentren en los niveles I y II del SISBEN o en condición de desplazamiento.

Dentro de las alternativas que se pueden hallar en este proyecto y lo evidenciado durante la participación en la Interventoría se puede encontrar:

-Promocionar la nutrición, la salud y los ambientes sanos desde la gestación hasta los 5 años, entre las familias, la comunidad y los centros infantiles; así como, la prevención y atención a la enfermedad y el impulso de prácticas de vida saludable y condiciones de saneamiento básico ambiental.

-Fomentar prácticas socioculturales y educativas que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años.

-Velar por la restitución de los derechos vulnerados a los niños y las niñas, por parte de los organismos responsables.

-Orientar la participación de niños y niñas menores de 5 años en la toma de decisiones que afectan sus vidas en los espacios de desarrollo familiar, social e institucional.

-Impulsar la creación de canales de participación ciudadana para la formulación, ejecución y evaluación de políticas locales de Primera Infancia.

-Garantizar el derecho a la identidad de todos los niños y las niñas, desde los primeros días de su nacimiento, realizando las gestiones necesarias. Este derecho es la base para que sea posible acceder a todos los demás.


Nombre estudiante: DENNIS YADIRA GIL MARTIN

Documento: RESUMEN EJECUTIVO ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2010

Texto del Resumen Ejecutivo

Infancia 2010

DESAFÍOS

Descripción de las características de una comunidad

Foco : Infancia

Ideas sobre propuesta de trabajo con la infancia para la comunidad



“La segunda es asegurarse de que los principios de la Convención se apliquen a todos los aspectos de los presupuestos, las políticas y los programas públicos. A nivel nacional, los presupuestos y los programas en particular deben dar carácter prioritario a los servicios que son esenciales para satisfacer el derecho del niño a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación. Estos esfuerzos deben aglutinar y coordinar los recursos de los sectores público y privado al mismo tiempo que se realiza un seguimiento de los derechos de la infancia en los países y las comunidades”

FUNDACION CARLA CRISTINA

La institución en la cual realice la práctica correspondiente al seminario integrativo IV, se llama Carla cristina y está ubicado en el barrio santo domingo sabio perteneciente a la comuna 1 en la zona nororiental de Medellín. Este lugar está en constante conflicto, y la mayoría de los niños permanecen por la calle sin nada que hacer más que aprender lo que los más grandes les enseñan, manejar armas u observar ventas de drogas e inclusive homicidios.

En esta institución, les da una ayuda a estas familias con sus hijos puesto que brindan un desarrollo integral a la primera infancia ofreciendo educación y alimentación con calidad.



-Tener en cuenta espacios en los que se trabaje con los padres de familia frente a la concientización de la importancia de que los niños asistan a la escuela a aprender y no solo a recibir el refrigerio.

-Organizar espacios en los que los padres de familia y los niños compartan espacios de aprendizaje y de acompañamiento continuo en los diferentes procesos

-Potencializar el cumplimiento de las reglas de la institución para que el proceso escolar no se vea interrumpido por distintas cuestiones



“En la era de la Convención se han producido avances notables en la supervivencia y el desarrollo del niño, medidas amplias y consolidadas para proteger a la infancia y un mayor reconocimiento de la importancia que tiene promover la autonomía de los niños a fin de que participen en su propio desarrollo y protección”

PROGRAMA BUENCOMIENZO

El programa Buencomienzo busca promover el desarrollo integral, diverso e incluyente. Está dirigido a niños y niñas menores de 5 años de los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN, a través de la protección de los derechos, como lo son la educación, salud, nutrición y el cuidado. Para generar ambientes de desarrollo y aprendizaje con calidad.


Después de la participación dentro del programa se puede decir que se debe:

-hacer promoción acerca de la importancia de la alimentación de los niños, de llevar un continuo proceso frente a los beneficios que esto conlleva.

-hacer que los padres se informen de los beneficios que trae pertenecer a este programa para que así hagan valer los derechos que los niños tienen dentro y fuera de la institución.

-realizar una concientización colectiva frente a los derechos que les son vulnerados a los niños y los diferentes espacios en los que se deben tener en cuenta.


“La Convención ha allanado el camino en favor de la consolidación de la protección de la infancia como un concepto holístico y ha ofrecido a los niños el derecho a recibir protección contra todo tipo de actos de violencia, explotación, malos tratos, discriminación y abandono.”

“Hay que prestar apoyo a las familias en sus esfuerzos encaminados a proporcionar la asistencia y la promoción necesaria para satisfacer los derechos de la infancia; en muchos casos, esto exige facilitar que tengan acceso a servicios esenciales calidad y a un mayor conocimiento de prácticas mejoradas de atención de la salud e higiene, así como fomentar su participación en las decisiones que afectan a sus vidas”.

CENTRO EDUCATIVO ALMALEGRE

El centro educativo Almalegre cuya sede principal se encuentra ubicada en el barrio Cristóbal, La América, en la comuna 13. Es de carácter privado y pertenece a la Fundación Educativa Almalegre, la cual ejecuta el programa Buen Comienzo desde el año 2007. Dicho programa es dirigido a niños y niñas de 2 a 4 años identificados en el Sisben 1 y 2, ofreciendo un programa integral en educación y otros elementos. Actualmente atiende una población de bajos recursos provenientes del barrio Corazón, Belencito, Betania, 20 de julio, entre otros.


Luego de la participación dentro de la institución en la práctica se puede decir que:

-se debe hacer un proceso de concientización con los maestros para que tengan en cuenta los diferentes derechos que le son vulnerados a los niños

-se debe realizar una labor mancomunada en la que los padres de familia estén siempre presentes y sean miembros activos de la formación que se les brinda a los niños.

-fortalecer dentro y fuera de la comunidad educativa el trabajo de los valores, las habilidades sociales de cada uno de los miembros de la comunidad, teniendo siempre presentes a los padres de familia.



Nombre estudiante: JOHANNA ALEXANDRA HENAO CH.

Documento: RESUMEN EJECUTIVO ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2010

Texto del Resumen Ejecutivo

Infancia 2010

DESAFÍOS

Descripción de las características de una comunidad

Foco : Infancia

Ideas sobre propuesta de trabajo con la infancia para la comunidad


“Asegurarse de que los principios de la Convención se apliquen a todos los aspectos de los presupuestos, las políticas y los programas públicos. A nivel nacional, los presupuestos y los programas en particular deben dar carácter prioritario a los servicios que son esenciales para satisfacer el derecho del niño a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación. Estos esfuerzos deben aglutinar y coordinar los recursos de los sectores público y privado al mismo tiempo que se realiza un seguimiento de los derechos de la infancia en los países y las comunidades (…), la administración local debe garantizar que las iniciativas de desarrollo sean incluyentes y participativas y que los puntos de vista de las mujeres y los niños se reflejen en las leyes, las prácticas, las políticas y los programas.”

“Durante los últimos 20 años, la promoción

En favor de cuestiones relativas a la protección de la infancia ha aumentado considerablemente, y las Naciones Unidas han nombrado a representantes especiales sobre cuestiones fundamentales como la participación de los niños en los conflictos armados y la violencia contra la infancia”.

ICBF

La práctica del 3er semestre se realizó en un hogar de bienestar familiar situado en el municipio de Itagüí.

Esta población era muy vulnerable ya que se encontraba en un barrio con muchos conflictos sociales. En algunos casos los niños y niñas no podían asistir al hogar porque sus calles podían ser blancos de “balaceras” en cualquier momento.

Además de esto sus propios familiares pertenecían a “combos” de la zona y por lo tanto en muchas ocasiones los niños y niñas debían abandonar definitivamente el barrio y quedarse sin asistir por culpa de esta problemática.


ü Diseñar herramientas de intervención encaminadas a fortalecer el vínculo entre los niños-niñas y la familia.

ü Velar por un desarrollo integral de los niños.

ü Realizar talleres y encuentros con la comunidad para identificar problemáticas, causas, efectos y posibles soluciones al conflicto que se presenta y el efecto que esta teniendo en los estudiantes.

ü Fortalecer por medio de diferentes actividades las redes familiares y sociales para asegurar el cuidado y la socialización de los niños y niñas.

“La Convención ha generado un aumento en la cobertura de las cuestiones relacionadas con la protección de la infancia y ha fomentado la inclusión de las opiniones de los niños y niñas en cuestiones que les preocupan o les afectan.”

“Se han producido avances notables en la supervivencia y el desarrollo del niño, medidas amplias y consolidadas para proteger a la infancia y un mayor reconocimiento de la importancia que tiene promover la autonomía de los niños a fin de que participen en su propio desarrollo y protección”

PROGRAMA BUEN COMIENZO

Este programa promueve el desarrollo integral (nutrición, educación, salud y cuidado) de los niños y niñas vulnerables menores de 5 años de los estratos 1,2 y 3 del SISBEN.

Se centra en la atención a la primera infancia ya que en ella ven el futuro de nuestro país.


*Realizar diferentes actividades, eventos y talleres donde se integre toda la comunidad en la cual se comprenda y visualice la importancia de la primera infancia.

* Promover prácticas que mejoren el adecuado desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia.

* Propiciar más espacios de encuentro entre la comunidad donde se integren y contribuyan al desarrollo y la protección de los niños.


“El mundo tiene una oportunidad única para renovarse y volver a dedicarse a salvaguardar y hacer crecer no solamente las esferas material y económica, sino también a sus ciudadanos más vulnerables.

“Hay que prestar apoyo a las familias en sus esfuerzos encaminados a proporcionar la asistencia y la promoción necesaria para satisfacer los derechos de la infancia”.

FAN

Esta fundación tiene como misión , atender a las comunidades marginales económica y socialmente, ubicadas en las zonas vulnerables del municipio de Medellín, a través de la atención integral a los niños y niñas menores de seis años y el apoyo psicosocial a su grupo familiar.


ü Diseñar estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta el desarrollo físico, cognitivo, psicoemocional, social y espiritual de los niños.

ü Conformar redes comunitarias con el fin de construir comunidades pacíficas y con mayor capital humano.

ü Brindar programas de educación, nutrición y apoyo psicosocial a las familias.


1 comentario:

  1. se logra observar un buen trabajo, mi sugerencia seria mas en cuestiones de diseño pues el uso de viñetas hace que se distorcione un poco la informacion con esos simbolos; sin embargo es una buena propuesta y reitero un buen trabajo.

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