lunes, 25 de abril de 2011

CONTEXTO

El municipio de Girardota está ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de San Pedro de los Milagros y Donmatías, por el este con los municipios de Barbosa y San Vicente, por el sur con los municipios de Barbosa y Guarne, y por el oeste con el municipio de Copacabana. Su nombre se dio en honor al prócer de la patria Atanasio Girardot; no se le quiso bautizar Girardot pues en el departamento de Cundinamarca ya existía una población con ese nombre, por lo que se modificó a Girardota. También se llamó Hato Grande en alguna época.


Este municipio tiene como misión: Consolidar a Girardota como un municipio justo, participativo e incluyente, que reconozca en su población el mayor potencial de desarrollo y redefina su competitividad en un contexto globalizado, basado en la sociedad del conocimiento y la cultura; con responsabilidad ambiental, equidad en lo social, para permitir la generación de oportunidades y garantías de bienestar colectivo e individual, y ecuanimidad en la planeación, el uso del espacio y los equipamientos públicos.

Su visión es que en el 2011 Girardota sea un municipio amado, respetado y defendido por todos, gracias a la equidad y la inclusión, que nos permitirá contar con ciudadanos modernos, éticos y cívicos; que tengan oportunidades y garantías de bienestar, y estén comprometidos con la reconstrucción del tejido, el equilibrio social, y la sostenibilidad económica y ambiental. Un municipio fortalecido en el agro y el turismo, con tecnología y servicios modernos, que nos permitan ser competitivos regional y nacionalmente.

Tiene como objetivos principales:

Hacer de Girardota un municipio Moderno, desarrollado con Equilibrio y Sostenibilidad Ambiental, donde haya una mayor inclusión, equidad y solidaridad y donde se mantengan y recuperen las costumbres familiares y sociales que lo han identificado históricamente como un Municipio ordenado, de las Instituciones y sus conciudadanos.
Estrategias:
Garantizar las buenas prácticas del
ejercicio público, con transparencia, eficiencia y eficacia para generar capital social y gobernabilidad; de tal forma que la relación Estado y Sociedad, produzca vínculos de confianza, oportunidades para todos y se fortalezca la Democracia.
Conectar el municipio en lo regional, con la Nación y con el mundo y fomentar un clima de competitividad e innovación, jalonando el Crecimiento Económico Local y favoreciendo la autogeneración de empleo y riqueza, hasta erradicar las condiciones extremas de pobreza, haciendo énfasis en la atención a todas las familias campesinas que lo requieran.

Se propone como PROBLEMÁTICA:

En coherencia con lo estipulado en los Objetivos Del Milenio, el Planea y el Plan de Desarrollo del Municipio de Girardota uno de los pilares que se deben trabajar en la región es la Educación para todos la cual se debe fortalecer a través de la formación en los valores tanto en la familia, como en la comunidad y la escuela; los cuales son espacios donde interactúan los infantes quienes son una población que debe contar con un apoyo no sólo académico sino afectivo que como futuras pedagogas les podemos brindar. Además hemos considerado la importancia de trabajar sobre los derechos fundamentales que estos poseen, pues muchos los desconocen y no ha habido una culturización desde la legislación para que ellos se empoderen de sus derechos y se hagan partícipes de los medios que les brinda la alcaldía para reclamarlos y acceder a estos.

Dado que los valores cobran una gran influencia en el desarrollo integral del ser humano, nos permitiremos plantear un proyecto basado en el enfoque de marco lógico donde se clarifiquen las situaciones problema existentes en la actualidad en el Municipio, los objetivos que serán la guía para la formulación de la posterior alternativa que se llevara a cabo en el plan de trabajo. Teniendo presente lo anterior, la problemática que evidenciamos al leer el plan de desarrollo del Municipio de Girardota es promover los valores humanos y los derechos de los niños y niñas en la escuela, la comunidad educativa y la familia de modo que los actores que allí confluyen puedan aportar a este mismo objetivo.

Finalmente, los valores se convierten en un factor que alimenta el comportamiento humano y el desarrollo de la personalidad en función del carácter de cada individuo, además de contribuir en la dimensión socio-emocional de cada uno de los niños, jóvenes y adultos de la comunidad porque si bien las habilidades sociales que como comunidad deben poseer para fortalecer los lazos comunicativos y de ayuda mutua permiten la consolidación de una sana convivencia.

Evidenciando la problemática, se realiza el ÁRBOL DE PROBLEMAS donde se expone las causas y los efectos derivados del problema central:

PROBLEMA CENTRAL: Fortalecer la educación en valores y el reconocimiento de los derechos de la Infancia en el contexto educativo, familiar y comunitario.

CAUSAS:

· Mayor acompañamiento de parte de los padres en la educación en valores.

· Alta incidencia de los actores sociales sobre el comportamiento de los niños y jóvenes con los mayores.

· Promoción de espacios que propicien hábitos de lectura, deporte y recreación en la población infantil y juvenil, en aras de una competitividad mayor a nivel social y emocional.

EFECTOS:

· Seres competentes en la dimensión socio-emocional

· Dimensionar los valores como elementos fortalecedores de la convivencia en la comunidad

· Apropiación de los espacios lúdicos, formativos y recreativos de parte de la comunidad para la construcción de canales de comunicación que favorezcan la convivencia y los buenos hábitos dentro de la misma.

ÁRBOL DE OBJETIVOS

MEDIOS:

· Implementar espacios de discusión en la escuela para favorecer los lazos de comunicación entre padres e hijos. Medios: Escuelas de Padres, Conferencias orientadas por Psicólogos y Terapeutas de Familia.

· Promover los buenos hábitos y buenos tratos entre los niños y los jóvenes para contribuir a una sana convivencia. Medios: Espacios de libre acceso como parques biblioteca, parques recreativos y zonas verdes

· Motivar a la comunidad del Municipio a participar en la consolidación de los derechos de los niños y niñas, de manera tal que estos se empoderen de ellos y puedan acceder fácilmente a ellos. Medios: Concientizar a la población infantil de los derechos que posee y cómo puede reclamarlos, realizar visitas guiadas a la alcaldía, a la casa de gobierno, a la casa de la cultura, a la personería, entre otros estamentos que les brinden la información oportuna

FINES:

· Implementar espacios de discusión en la escuela para favorecer los lazos de comunicación entre padres e hijos.

· Promover los buenos hábitos y buenos tratos entre los niños y los jóvenes para contribuir a una sana convivencia.

· Motivar a la comunidad del Municipio a participar en la consolidación de los derechos de los niños y niñas, de manera tal que estos se empoderen de ellos y puedan acceder fácilmente a ellos.


ALTERNATIVAS

Inicialmente se identifican las principales problemáticas de la comunidad relacionadas con los valores y la interiorización de los mismos, se plantean diferentes estrategias por medio de las cuales se puede trabajar el reconocimiento de cada uno de ellos teniendo en cuenta la familia como fuente de apoyo, el contexto educativo y la comunidad como fuente de adquisición de sabiduría frente al reconocimiento de la niñez como ser humano con derechos y virtudes de la siguiente manera:

Se trabajaran diferentes actividades de sensibilización que permitan a la comunidad en general reconocer las diferentes instancias en las que podemos involucrar a niños y niñas y en las cuales se puede generar un nivel educativo desde el valor y el reconocimiento de los derechos, para lo cual se proponen actividades como:

  • Charlas educativas sobre los valores en el centro ed. e inclusión de la comunidad en general
  • Actividades en las que los niños y niñas planteen lo que para ellos son los valores y los derechos que giran en torno a los niños y niñas.
  • Lecturas de cuentos en los que se integren los valores para que los niños los reconozcan
  • Trabajar la recreación como medio de desarrollo comunitario ya que este permite el desarrollo de la personalidad, permite una participación social más amplia y más libre, así como un cultivo general del cuerpo, la sensibilidad, crea nuevas formas de aprendizaje, voluntario o espontáneo, a lo largo de toda la vida. Puede producir conductas efervescentes, renovadoras, creadoras.

Esta actividad se propone ya que trabaja el Valor Educativo pues se convierte en un laboratorio vivencial de experiencias de aprendizaje ya que el hombre aprende en la medida que se siente satisfecho, pues, las experiencias adquiridas a través de la participación en actividades que generan satisfacción perduran en el tiempo.

  • Realizar proyectos en los que la comunidad en general realice una actividad llamativa, en la que se involucre el esfuerzo y el trabajo en equipo, donde todos generen nuevas alternativas de participación tanto de las familias como de los niños y niñas. Pueden ser proyectos en los que ellos mismos sensibilicen a los demás frente a las temáticas (ad. Valores y derechos de los niños), obras de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario