jueves, 19 de mayo de 2011

ஐ EJECUCIÓN DEL DRPஐ

El desarrollo de la sesión, tuvo como orden del día los siguientes ítems:
· Saludo y presentación
· Presentación y devolución del diagnóstico
· Explicación del instrumento de recolección de información: “El Árbol de los Problemas” y trabajo en grupos.
· Socialización
· Evaluación
A continuación se amplían cada uno de ellos:
· Saludo y presentación
Se hizo el recibimiento a los padres de familia en la puerta de la Institución por parte de uno de los integrantes del proyecto, para guiarlos hasta el aula reservada. Ya ubicados los padres en el lugar, se realizó la presentación del grupo de trabajo así como del objetivo propuesto para el encuentro.
· Presentación y devolución del diagnóstico
Se expuso el diagnóstico comprendido por aspectos de tipo geográfico, socio-económico, demográfico en lo referente al municipio de Girardota donde se ubica la Institución Atanasio Girardot; además de su historia. Se hizo énfasis en la Misión, la Visión y el plan de desarrollo del mismo.
En el transcurso de la exposición se indagó con la comunidad sobre sus conocimientos al respecto; pero la participación no fue muy activa. De igual modo, se les presentaron las probables fortalezas y debilidades que tenía la comunidad luego de haber recorrido el sector y lo expuesto por la comunidad educativa.
A partir de esto se propuso el trabajo en grupos para empezar con la técnica del árbol de problemas y hallar posibles problemáticas; para ello se distribuyeron de acuerdo con unos papeles de colores que cada uno sacara de una bolsa y de esta manera por color se conformaría un grupo.
· Explicación del instrumento de recolección de información: “El Árbol de los Problemas” y trabajo en grupos
Un moderador se hizo cargo de dirigir la actividad, para ello se dio una previa explicación sobre la ubicación de las consecuencias, causas y problema central en el esquema del árbol; para ello se utilizaron papelógrafos y marcadores que se repartieron a cada uno de los grupos. Luego cada uno de los representantes de los grupos, asumió la vocería para socializar el trabajo que se venía realizando, fue así como se lograron obtener temas muy interesantes como: el detrimento de los valores, la violencia entre los niños y los jóvenes, la drogadicción y la agresividad entre los niños.
· Socialización
Se elige a un representante por grupo para dar a conocer su árbol de problemas y llegar a un consenso sobre el tema a trabajar en la siguiente sesión, las preguntas que se lograron efectuar luego de la discusión fueron:
· ¿Qué seguridad le brinda el municipio a los niños y niñas?
· ¿Cómo evitar la falta de tolerancia entre los niños y los jóvenes?
· ¿Hasta dónde somos responsables los padres de la carencia de valores en los hijos?
· ¿De dónde viene la violencia?
Priorizando finalmente el tema de los valores en los niños y niñas si éstos se fomentan desde el hogar o desde el contexto escolar, pues son estos los contextos que como profesionales de la educación estamos en la capacidad de intervenir con la comunidad.
· Evaluación
En este momento de evaluación se buscó reflexionar acerca de las sensaciones que generó la sesión en los participantes, aquello que consideraron importante o que resaltan por cualquier circunstancia.
Fue así como algunos padres se atrevieron a definir en una palabra lo que sintieron, tal fue el caso de Doña Claudia quien expresó: “agradable”.
Finalmente se dispuso de una hoja en una de las mesas para que los asistentes firmaran la asistencia y al mismo tiempo, se les hacía entrega de un refrigerio como obsequio de parte de la alcaldía.

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